04 enero, 2009

un cuarteto


Hace unas semanas después de una conversación telefónica; una buena amiga dedicada a la literatura, me dejó la tarea de leer algunos libros. No fue exactamente una obligación sino un placer escuchar sus sugerencias siempre acertadas. Me explicó la necesidad de leer siempre dos escritores a la vez. Al inicio me pareció algo confuso pero al pasar los días entendí por qué. Supongo que al leer esta entrada sonreirá porque fue la discusión de esa noche, ella impulsiva no deja a veces explicar a uno, pero tenía razón.

La explicación va: Me detuve a a leer a los poetas del 27 y a un par de poetas norteamericanos, Así comencé a leer a Cernuda y Alberti en conjunto con T.S.Eliot. Sentí que era extraño. Hasta que comencé a encontrar ciertas semejanzas y aprendí o mejor explico estoy aprendiendo a encontrar lo que mi amiga suele llamar polifonía en la escritura de cada uno de ellos. Para ello tuve que hacer esta ensalada de autores que voy mezclando para comprender y conocer sus estilos. Soy un autodidacta y no pretendo demostrar nada.


Me interesó mucho uno de los cuartetos de Eliot y se lo comenté antes de ayer y me dijo nueva tarea ahora debes leer a Esquilo.

Aqui dejo fragmento del poema que me impresionó de Eliot traducido por José Emilio Pacheco


Burnt Norton
I
El tiempo presente y el tiempo pasado
Acaso estén presentes en el tiempo futuro
Y tal vez al futuro lo contenga el pasado.
Si todo tiempo es un presente eterno
Todo tiempo es irredimible.
Lo que pudo haber sido es una abstracción
Que sigue siendo perpetua posibilidad
Sólo en un mundo de especulaciones.
Lo que pudo haber sido y lo que ha sido
Tienden a un solo fin, presente siempre.

5 comentarios:

Yurena Guillén dijo...

Muy interesante, Esteban. Tu amiga tiene mucha razón. De hecho en mi casa siempre hemos leído varios libros a la vez. De esa manera, como bien has explicado, se ven mejor los estilos y recursos propios de cada escritor. Buen consejo el de tu amiga.
En cuanto al poema de Eliot, es muy interesante. Tus selecciones siempre me sorprenden satisfactoriamente. El tiempo y su relatividad... el tiempo dividido en presente, pasado y futuro...
Un abrazo.

Mixha dijo...

Yure tiene razón Esteban, fue una buena selección ese cuarteto. Estoy impresionada con tu explicación. Me gusta que tu blog lo hayas convertido en un lugar de aprendizaje y eso te impuslse a nuevos retos en tus lecturas. Un abrazo grande

El Mirador dijo...

Estas en algún taller de poesía? interesante, buena elección Eliot uno de mis favoritos.
Y hermosas y sabias consejeras Yurena y Mixha escuchalas, saludos

succubus dijo...

siempre me sugieren libros ...
no te dire k hago ..:S
^^
pero bueno
me usto tu blog saludos

Gárgola dijo...

Esteban, has tocado uno de mis puntos débiles, materia de asombro, poesia y reflexión: el Tiempo. No conocía el poema de Eliot y me ha parecido soberbio (tanto hay para descubrir…). Es un placer leer tus reflexiones y encontrarme en tu 'Estante a oscuras', gracias. Yo diría, que el complemento ideal es no sólo leer dos libros al mismo tiempo, sino que de estilos diferentes: poesía y novela, ensayo y cuento, etc. Al menos para mí, si leo sólo poesía y también la escribo, siento que la influencia de ‘los Maestros y Maestras’ puede ser muy fuerte e inconscientemente deslizar por mis escritos.
Un beso grande y lleno de luz en los albores del nuevo calendario.